Saltar al contenido

Significado de las posturas de Buda o Mudras

Ya te habrás dado cuenta que el Buda gordinflón difiere mucho de ese Buda delgado considerado como el fundador del budismo y mundialmente conocido: Siddhārtha Gautama.

El Buda gordito es muy popular en China y en el sudeste asiático, y el Buda sentado representa rituales y creencias propias del budismo y el hinduismo. Las poses y posturas de la figura, los gestos que tiene en sus manos, la forma en que viene vestido, y otros detalles, simbolizan aquéllo que quiere transmitir la religión budista, y son conocidos como mudras.

Gestos de las manos o mudras

Conoce el significado de los budas según sus manos.

Bhumisparsha mudra

En este tipo de mudra el Buda siempre está representado en posición de sentado con la mano derecha sobre su rodilla y con la puntas de los dedos apuntando hacia abajo. En cambio la mano izquierda está apoyada sobre su muslo con la palma de la mano hacia arriba.

«Bhumisparsha» traducido viene a ser algo así como tocar la tierra, y representan buda bajo el arbol de Bodhi en uno de sus momentos de iluminación.

Bhumisparsha mudra

Dhyana Mudra

En este caso ambas manos descansan con las palmas hacia arriba sobre su regazo y el Buda permanece sentado. La mano derecha está sobre la izquierda y los pulgares en contacto con la forma de un triángulo que simboliza la sabiduría. Es una de las posturas más usadas en meditación.

Dhyana Mudra 

Mudra abhaya

Uno de los gestos más famosos. La mano derecha hacia arriba con la palma hacia delante y los dedos apuntando al cielo. En cambio su mano izquierda queda sobre su regazo con la palma hacia arriba. Estás figuras de Buda están representadas tanto de pie como sentado, y representan al Buda tras su iluminación.

Mudra abhaya

Varada Mudra

Los poses del Buda que podemos encontrar en estos días en rincones de todo el mundo. La mano derecha con la palma hacia arriba apunta hacia el suelo mientras que la mano izquierda queda sobre su regazo con la palma hacia arriba. Los cinco dedos de la mano derecha representan la paciencia, el esfuerzo, la concentración, la generosidad, y la ética y moral del Buda. Esta pose es muy conocida por transmitir compasión.

varada mudra

Mudra karana

En esta pose el dedo meñique e índice de la mano derecha del Buda apuntan hacia arriba mientras que el resto de dedos de la mano están doblados hacia abajo. La figura puede estar representada tanto de pie como sentada, y es un gesto con el que Buda trataba de alejar el mal y las energías negativas.

Dharmachakra Mudra

El Buda toca con su dedo índice de la mano derecha la punta del dedo pulgar dela mano izquierda. El resultado de esta pose es un círculo misterioso qué representa la puesta en movimiento del Dharma y la enseñanza, tras su iluminación.

Dharmachakra mudra

Mudra vitarka

En esta postura las puntas de de la mano derecha índice y pulgar están en contacto formando un círculo. La mano derecha queda sobre su regazo. Representan el flujo infinito de la energía.

Mudra vitarka